jueves, 6 de octubre de 2011

Octubre 6: Clase 10

[18.45] Nos soy la primera persona en llegar al salón, ya hay varios de mis compañeros sentados y hablando. Luego de unos minutos de espera Alberto da comienzo a la clase. Nos empieza a contar porque no pudo asistir a la clase pasada. Hablamos un rato acerca de lo que hicimos y los temas que vimos con Beatriz. Luego Alberto nos enuncia todas las fechas de las entregas de los trabajos prácticos, las tareas y las guías de lectura que faltan. Nos dice que la próxima semana no tenemos clase por que es la semana de exámenes previos. Pienso que voy a tener que empezar desde ya para poder cumplir con todo. Luego de llenarnos la cabeza de preocupaciones Alberto nos empieza a explicar las Funciones del Lenguaje. Nos dice que un mensaje tiene varias funciones, pero siempre hay una que predomina. Nos explica que existen seis funciones según el modelo de comunicación de Jakobson. 
Función Informativa:  Esta orientada al contexto
Función Emotiva: Es la actitud que toma el hablante y los sentimientos o emociones que refleja al comunicarse.
Función Directiva: Esta recae en el oyente. Se debe promover conductas en él.
Función Fática: Esta orientada hacia el medio por el que transcurre el mensaje.
Función Poética: Va orientada ala mensaje. Al lenguaje como elemento estético.
Función Metalingüística: Esta orientada al código. Se emplea para hablar o escribir sobre el lenguaje
Luego de esto Alberto aclara que no son seis las funciones que existen, sino que hay otra que es la Función Ejecutiva, que es en la cual se realiza una acción por el simple hecho de decirla. Unos ejemplos de esta función se encuentran las promesas, las apuestas, los juramentos, ect. Después de esto Alberto nos hace un ejercicio en el cual hay una frases y debemos decir que función podemos encontrar en ellas. Luego  de ver la funciones del lenguaje Alberto nos hace una retroalimentación sobre las presentaciones orales de la clase 8. Llega la hora del break. De vuelta en el salón nos enuncia con profundidad los trabajos prácticos. Hablamos sobre el trabajo práctico final. Fin de la clase.

1 comentario:

  1. Muy bien por lograr colgar el post inmediatamente. Espero en breve tu ficha de proyecto (ver AGENDA del aula virtual).
    Slds.

    ResponderEliminar