viernes, 16 de septiembre de 2011

Septiembre 15: Clase 7

[19.00] Llegué temprano al salón. El tema de la clase de hoy: La Presentación Oral. Empezamos a ver los pasos para dar una buena presentación oral pues la clase que viene tenemos que hacer una presentación oral sobre el personaje que nos toco investigar, en mi caso sobre Frida Kahlo.

Los Pasos:

Apertura: Se debe saludar al auditorio, hacer una breve presentación de nosotros mismos, agradecer a la audiencia por venir y explicar la mecánica de la exposición.

Introducción/ Orientación: Se menciona el tema de forma atractiva para la audiencia. Podemos comenzar con una pregunta breve al público (que tenga que ver con el tema) o con una imagen.

Desarrollo: Hay que presentar los hechos de forma clara y ordenada. El público no conoce el tema como el orador, por esto es buena idea usar conectores, ya sean de oposición, de adición, de causa/consecuencia, de tiempo dependiendo de lo que se quiera decir.

Conclusión: No es el último momento de la exposición, sino el que resume los puntos más importantes.

Despedida: Es una frase ingeniosa o simpática para convencer a la audiencia que ha sido provechosa su participación.

- No decir: “Como se acabo el tiempo…” o “Bueno…listo…ya esta…”

- Si decir: “Fue un placer…” o “Gracias por haber venido…”



Luego de aprender cómo hacer una buena presentación oral, nos reunimos en grupos para planear la exposición de la próxima semana. Alberto nos da una grilla que tenemos que llenar para tener como guía a la hora de hacer la presentación. Nos pusimos de acuerdo muy rápido. Tuvimos bastante claro que vamos a decir y como lo vamos a decir. Alberto pasa grupo por grupo viendo cómo va el tema de la organización de la presentación. Llega nuestro turno y nos corrige. Luego de esto salimos al break. Se termina el break. Estamos de vuela en el salón y Alberto nos explica que es un paratexto. “Todo lo que no es texto es paratexto.” Luego la clase se centro en explorar el paratexto base: el titulo, el Abstract, la dedicatoria, el epígrafe, el prologo o el prefacio, el índice, la bibliografía, el epilogo, las citas, las notas, el apéndice o anexos, el glosario y el colofón. Luego de ver todo esto Alberto anuncia la tarea para la próxima clase que tiene que ver con lo que vimos del paratexto. Fin de la Clase.


2 comentarios:

  1. Muy buen registro de la clase. Para corregir: los conectores de "adiCCión" según vos, son lo de "adición".
    Slds.

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  2. Muy buen post!!! Me llevo lo que no hay que decir al terminar una exposición :)

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